Informe provisional sobre el accidente del helicóptero accidentado en El Puerto de Santa María.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado en su página web el primer informe provisional sobre el accidente ocurrido el pasado 18 de septiembre del helicóptero Bell B206 JetRanger III en pleno centro de El Puerto de Santa María, donde las tres personas que iban a bordo resultaron heridos.
El informe (que puedes ver pinchando aquí) dice que el helicóptero, con matrícula D-HONY y propiedad de la compañía Rotorflug, despegó a las 16:30 del Aeropuerto de Jerez para grabar distintos lugares entre Cádiz y El Puerto de Santa María. En los asientos delanteros viajaban el piloto (miembro de Rotorflug) y un responsable de la productora cinematográfica (Traffics) y en el asiento central trasero viajaba el operador de cámara (también miembro de Traffics).

Pincha para agrandar.
20 minutos después del despegue, cuando el helicótero estaba sobrevolando y grabando partes de la ciudad de El Puerto de Santa María, el aparato comenzó a realizar una rotación no comandada hacia la derecha. El piloto intentó volver a tomar el control de la aeronave sin éxito, cayendo, finalmente, en una calle del centro de la ciudad, impactando con diversos edificios.

Según el informe de la CIAIAC, el operador de cámara pudo salir por su propio pie, mientras que los otros dos ocupantes quedaron inconscientes y fueron liberados por varios testigos. No hubo heridos en los viandantes y hubo desperfectos en los edificios. La aeronave quedó muy dañada.

Críticas

Según Diario de Cádiz: La versión que recoge de forma provisional este primer informe emitido por la Comisión de Investigación no concuerda del todo con el relato aportado por algunos testigos del accidente, que han asegurado que el operador de cámara, el alemán Rulf Ingo Muller, saltó del aparato pero no tras la colisión, sino antes de la misma, y desde una altura de unos 20 metros. Precisamente este operador de cámara nacido en Berlín fue el herido más grave en el siniestro (estuvo más de una semana ingresado en la UCI del hospital universitario de Puerto Real) y presentaba un fuerte traumatismo abdominal y varias fracturas.

0 comentarios: